La demanda de usuarios y la oferta de servicios en los Centros Recreacionales del cantón Tulcán”

 

Authors
Hernández Quiroz, Mónica Marisela
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Esta investigación analiza la demanda de usuarios, la oferta de servicios en los Centros Recreacionales del cantón Tulcán y su calidad del servicio, utilizando una base teórica para comprender las variables de estudio. Este trabajo se basa en el enfoque cualitativo, empleando la investigación descriptiva para el comportamiento del consumidor y oferta; bibliográfica para comparar datos secundarios; investigación de campo para obtener información primaria de los usuarios, mediante 368 encuestas que contienen el modelo Servqual, así como entrevistas a los administradores de estos lugares; y explicativa, para conocer a fondo las percepciones, gustos y preferencias. Se determina que los Centros Recreacionales presentan algunas deficiencias, la satisfacción del usuario es del 70%, los aspectos más valorados son: seguridad y elementos tangibles, mientras que empatía, capacidad de respuesta y fiabilidad, deben mejorar para cumplir las expectativas del usuario. En general los Centros Recreacionales disponen de precios bajos que oscilan entre 0,25 centavos y 5,00 USD, cuentan con escasos servicios, mismos que no generan motivación para que los usuarios permanezcan periodos de tiempo mayor a 24 horas, porque no guardan relación con los gustos y preferencias del usuario, quienes exigen variedad dentro de la zona húmeda y anexos a la misma, tienen preferencias por algunos servicios complementarios y cancha de futbol y básquet. El uso de tecnología es inadecuado, se limita a monitorear cámaras de seguridad y registro de usuarios, en cuanto a comunicación, existe débil uso de publicidad a excepción del Centro Recreacional El Carrizal. Los usuarios acuden a estos lugares semestralmente y acompañados por familiares, prefieren los fines de semana para recrearse aprovechando la mañana, o conjuntamente mañana y tarde. Por otra parte, los ingresos de estas personas se concentran en el salario básico, tanto para usuarios colombianos, quienes representan la mayor parte de la demanda, como para usuarios ecuatorianos. Un bajo salario influye en que se destine poco dinero para visitar estos lugares porque se da prioridades a otros gastos.

Publication Year
2018
Language
Topic
Centros Recreacionales
calidad del servicio
satisfacción del usuario
oferta
demanda
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
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http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/624
Rights
openAccess
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