“Oportunidad de mercados internacionales para la empresa Sumak Mikuy de la ciudad de Cotacachi y su incidencia en la comercialización de productos deshidratados

 

Authors
Narváez Chamorro, Jonathan Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo analiza las oportunidades de mercados internacionales para la empresa Sumak Mikuy de la ciudad de Cotacachi y su incidencia en la comercialización de productos deshidratados. Tomando en cuenta la dinámica internacional de los mercados, se analizó los posibles consumidores de productos deshidratados, tomando en consideración 4 mercados que son Estados Unidos, Alemania, Japón y Holanda, en donde a través de un análisis estadístico y de segmentación se determinó que el mercado objetivo que requiere la venta de productos deshidratados es Alemania. A través de la investigación se determinó que la empresa Sumak Mikuy se encuentra en condiciones óptimas, pues se realizó un análisis de Fortalezas y Oportunidades tomando en cuenta de igual manera sus Debilidades y Amenazas, teniendo como resultado que la parte de su estructura cubre con todos los requisitos necesarios para llegar a mercados internacionales, en este caso el mercado alemán. Asimismo, mediante la aplicación de encuestas dirigidas a los consumidores del mercado alemán se obtuvo una fuente primaria y se pudo evidenciar el nivel de aceptación de los productos deshidratados y la importancia de las certificaciones orgánicas para los consumidores debido a la no utilización de plaguicidas y fertilizantes artificiales. Actualmente Sumak Mikuy se encuentra en una situación económica estable por las ventas que realiza de su variedad de productos deshidratados, y de igual manera cuenta con un personal capacitado para poder realizar la comercialización. Del mismo modo, a través de la aplicación de entrevistas, se obtuvo información relevante para el proyecto de fuentes primarias como son la gerente y el contador de Sumak Mikuy. La información obtenida está relacionada a la parte financiera de la empresa como activos, financiamiento, capacidad de producción, instalaciones, entre otras. Debido a los datos obtenidos se determina la viabilidad del proyecto, pues cuenta con un VAN y un TIR del 20%, lo cual determina la factibilidad del proyecto; de la misma forma, debido al nivel de producción y exportación hacia mercados se generará altos ingresos y una mayor rentabilidad. 23 Para el presente trabajo investigativo se utilizó un enfoque cuali – cuantitativo, pues se basa en describir la situación actual en la empresa Sumak Mikuy y en los países que fueron considerados como alternativas potenciales gracias a los datos obtenidos de TradeMap.

Publication Year
2019
Language
Topic
Valor agregado
Comercialización internacional
exportación
mercados internacionales
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/847
Rights
openAccess
License