“Estudio de la demanda para la prestación del servicio de lavado de autos a domicilio en la ciudad de Tulcán”

 

Authors
Pistala Palles, Yulli Germania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Hoy en día, en el ámbito empresarial, se habla mucho de la innovación, los mercados tienen un nivel más alto de competitividad y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar para lograr el éxito, por ello, las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios y esto implica conocer las nuevas tecnologías que salen al mercado. Sin embargo, en la ciudad de Tulcán, no se ha logrado esta transformación, principalmente en los negocios que prestan el servicio de lavado de vehículos puesto que la maquinaria que utilizan, sigue siendo la misma que en años anteriores, por tal razón se realizó un estudio de mercado para determinar la demanda que tendría el servicio de lavado de autos a domicilio en la ciudad de Tulcán, con un enfoque ecológico e innovador, la utilización de tecnología de punta, que permita realizar el lavado mediante maquinas transportables a base de vapor, logrando una diferenciación con los establecimientos convencionales e incluso creando nuevos parámetros en la prestación de servicio para la competencia. El segmento estudiado son 4.300 dueños de autos de carga liviana, tras aplicar la encuesta, se logró conocer que el 96,10% estarían interesados en el servicio y con una frecuencia de consumo de aproximadamente 21 veces al año, se obtuvo una demanda potencial de 64.723 dólares anuales. Por otra parte, también se logró determinar la competencia indirecta, considerada de esta manera debido a que no hay ninguna empresa que preste el servicio propuesto, dando como resultado que el número de lavadas que realizan actualmente los oferentes en el mercado es de 64.143, considerando únicamente a los que están registrados en el SRI con estado de Ruc o Rise activo y establecimientos en normal funcionamiento. De esta manera se obtuvo que la demanda insatisfecha es de 22.629 lavadas al año. Finalmente, se concluye que si existe demanda para el servicio y se recomienda realizar un estudio de factibilidad para tomar una mejor decisión con respecto a la idea de negocio.

Publication Year
2018
Language
Topic
innovación
lavado de autos
oferta
demanda
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Get full text
http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/628
Rights
openAccess
License