La enseñanza problémica en la universidad médica

 

Authors
Quiroga Torres, Elizabeth; Hernández Navarro, Elena; Delgado López, Verónica; Villacis Valencia, Sandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La enseñanza problémica es la participación independiente y proactiva de los estudiantes, para solucionar problemas reales a través de la integración del saber ser, saber –saber y saber hacer, alcanzando un aprendizaje por competencias, acorde a las demandas del mundo actual. El objetivo del artículo fue exponer la importancia de aplicar la enseñanza problémica mediante el análisis de referentes didácticos, para lograr una educación de calidad en las universidades médicas. Se realizó una revisión bibliográfica de 30 artículos publicados en diferentes bases de datos. Concluyendo que, para las instituciones encargadas de la formación médica, es necesario la adopción de una estructura curricular, que permita ofrecer conocimientos, destrezas y actitudes bajo la pedagógica de la solución de problemas, siendo la forma más efectiva para aprender haciendo y crear un pensamiento crítico que acompañe al profesional de salud durante su vida.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EDUCACIÓN EN LA MEDICINA
PENSAMIENTO CRÍTICO
CARRERAS DE SALUD
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9771
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador