Leyendas peninsulares para mejorar la comprensión auditiva en la enseñanza del idioma inglés

 

Authors
Guillén Muñoz, Cindy Elizabeth; González Reyes, Sara Dolores; Pinoargote Parra, Glenda Beatriz
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La comprensión auditiva juega un papel muy importante en el desarrollo delas otras habilidades del lenguaje: comprensión lectora, expresión escrita, y expresión oral. El objetivo principal de la investigación es mejorar la comprensión auditiva en inglés como idioma extranjero de los estudiantes del Noveno Grado de la Escuela “Antonio José de Suche”, una institución educativa ubicada en Pechiche, Parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena. Este estudio fue desarrollado cualitativa y cuantitativamente, a través de entrevistas y encuestas, para determinar si los profesores de inglés aplicaban una buena herramienta al momento de ejercitar la comprensión auditiva en clase. Como conclusión, se estableció que la mayoría de los docentes no aplican herramientas que ayuden al desarrollo de esta habilidad. Con los resultados obtenidos, se tomó la decisión de diseñar una propuesta para la creación de un Audiolibro denominado Santa Elena Folktales con el objetivo de mejorar la comprensión auditiva de los estudiantes. El Audiolibro fue aplicado a la muestra de estudio tomada por la investigadora. El proceso de implementación tuvo una duración de dos semanas, con un total de doce sesiones en las cuales el nivel de comprensión auditiva era evaluado sesión a sesión. Los resultados fueron analizados de acuerdo a los valores obtenidos en cada sesión y se obtuvo un 30% de incremento sobre el nivel inicial. Se demuestra así, que mediante la aplicación del Audiolibro “Santa Elena Folktales” se pudo mejorar el nivel de comprensión auditiva de los estudiantes.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
COMPRENSIÓN AUDITIVA
AUDIOLIBRO
LEYENDAS DE SANTA ELENA
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8278
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador