El títere en el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años.

 

Authors
Aules Pozo, María Isabel; Reyes Mateo, Katheryne Estefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El lenguaje verbal es fundamental más que nada en la etapa inicial porque permite al ser humano comunicarse, es decir, es una de las principales herramientas para el conocimiento y el aprendizaje, por ello, se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar cómo influye la utilización del títere en el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 a 5 años. A partir de un enfoque cualitativo con paradigma constructivista, método hermenéutico, donde se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección de información como la entrevista a la docente y lista de cotejo a los niños, en la cual se seleccionó 12 niños y 1 docente de Inicial de la escuela de educación básica Pedro María Zambrano Reyes cantón Santa Rosa, provincia de Santa Elena. Se utilizó un programa de investigación para análisis de datos cualitativos denominado Atlas. ti 22. Se finalizó con las reflexiones finales donde se evidencian que los niños si se relacionan bien al momento de interactuar con este recurso didáctico títeres, el mismo que debe ser considerado como una estrategia metodológica para el proceso educativo, en las aulas, en las sesiones de estimulación y por qué no decirlo, en los hogares, ya que podría ser utilizado como herramienta mediadora del aprendizaje de valores, normas de comportamiento y transmisión de conocimientos.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
LENGUAJE VERBAL
TÍTERE
RECURSO DIDÁCTICO
EXPRESIÓN CREATIVA
COMUNICACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9489
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador