El rol de la familia como eje formador en la convivencia escolar de los estudiantes del centro de educación básica Rafael Morán Valverde. Comuna Jambelí, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena período lectivo 2014 – 2015.

 

Authors
Malavé Borbor, Mercy
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como objetivo principal elaborar una guía de convivencia para desarrollar las diversas actividades en los talleres de motivación e interacción a los padres de familia y estudiantes del centro de educación básica Rafael Moran Valverde en la búsqueda de mejorar el rol de la familia que a veces consciente o inconscientemente no se realiza el respectivo acompañamiento, desmotivando de esta manera al niño, niña o adolescente. Siendo este un inconveniente que afecta el proceso de formación y la convivencia escolar incluso con los maestros, esto se da porque los representantes no participan en las actividades que se realizan dentro del establecimiento educativo. Por eso es muy importante realizar estos talleres como espacios alternativos para motivar a los estudiantes e interactuar con padres de familia y más actividades que beneficiarán y mejorarán el entorno familiar. Esta falta se pudo conocer de acuerdo a las entrevistas y encuestas realizadas a los estudiantes, y padres de familia de la escuela; la metodología utilizada se fundamentó en la investigación cualitativa, bibliográfica y de campo con el fin de obtener información verídica y de total confiabilidad, además se aplicaron varias técnicas como instrumento de investigación, siendo partícipes el director de la institución, los docentes, padres de familias y estudiantes. Estos talleres contribuirán a fortalecer requerimientos dentro del ámbito educativo para obtener cambios que se establecen dentro del marco institucional.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
MOTIVACIÓN
INTERACCIÓN
CONVIVENCIA
FAMILIA
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2866
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/