Horizontes epistemológicos que orientan el currículo de la carrera ciencias de la educación básica de la UPSE. Propuesta

 

Authors
Puya Lino, Aníbal Javier; Ordoñez Villao, Carlota Del Rocío; García Espinoza, Margot Mercedes
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo constituye un análisis y reflexión de los horizontes epistemológicos que forman parte de las actuales tendencias de la ciencia de la era digital del Siglo XXI, con los cuales se pre-tende fundamentar teóricamente el currículo de la Carrera de Ciencias de la Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Estos horizontes epistemológicos son los relacionados con la teoría del enfoque de sistemas de Von Bertalanffy, el pensamiento complejo de Edgar Morín, la ecología de saberes de Boaventura de Sousa, la pedagogía social, la pedagogía crítica de Paulo Frei-re, el Conectivismo de George Siemens, el aprendizaje invisible de Cobo y Moravec; y las teorías de neuroaprendizaje. Estas reflexiones se insertan en las orientaciones proporcionadas por el Consejo de Educación Superior (CES), las cuales están interrelacionadas con los sujetos que aprenden (estudian-tes y profesores), los contextos, los escenarios o ambientes y con los conocimientos y los saberes. El currículo elaborado responderá a la pertinencia de la sociedad ecuatoriana, al desarrollo de las compe-tencias y del pensamiento práctico de los estudiantes, pero sobre todo, a la interrelación teoría-práctica de la enseñanza en la formación de los futuros docentes

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS
CURRÍCULO
EDUCACIÓN BÁSICA
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7340
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador