Aplicaciones de Google y competencias digitales de los docentes de la escuela de educación básica Roberto Alejandro Narváez

 

Authors
Figueroa Garcés, David Jonathan
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de tesis tiene por objeto inferir una transversalidad entre el conocimiento de las aplicaciones de Google For Education y el dominio de los aspectos que condicionan el nivel de las competencias digitales docentes. La investigación parte de la creación e implementación de un curso virtual de capacitación docente, dirigido en primera instancia al personal de la escuela de Educación Básica Roberto Alejandro Narváez. La temática de la instrucción gira en torno a las herramientas educativas ofrecidas por Google (Classroom, Drive, Youtube, Meet, Forms y Sites), su uso y aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculando a los educadores con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se aplica un diseño cuasiexperimental y descriptivo, con un alcance transversal a partir de los datos cuantitativos recogidos gracias a encuestas de Google Forms. Los resultados permitieron establecer la influencia positiva de los seis aspectos del marco de competencias desarrollado por la Unesco (luego de cursar todos los temas), destacando el aumento de la experticia profesional, administración y aplicabilidad de los recursos de manera general; así mismo se determina que es necesaria la socialización sobre la importancia de los mismos y, mejorar la vinculación de los conocimientos prácticos con los relacionados al currículo y manejo pedagógico.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
APLICACIONES
GOOGLE
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
GOOGLE PARA LA EDUCACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8132
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador