Uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la lecto escritura: escuela de educación básica Mercedes Moreno Irigoyen periodo lectivo 2021

 

Authors
Montenegro Pincay, Dennisse Michelle
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tuvo a fin indagar desde la perspectiva educacional y pedagógica el uso de las TICs en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Mercedes Moreno Irigoyen, ubicada en la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas, periodo lectivo 2021. Para formular el estudio se empleó la metodología descriptiva cualitativa, la técnica usada en este caso fue la observación de hechos, como herramienta de recopilación de datos se estimó el uso de la encuesta y entrevista, la población estudiada fueron 70 alumnos pertenecientes a los cuatro primeros grados, El resultado que reflejo la investigación fue la preocupante deserción de un 25% de estudiantes por no contar con los recursos suficientes para seguir su proceso académico, en el entorno virtual de educación. El análisis final determinó que las TICS tienen influencia directa en el proceso del saber de los estudiantes dado los actuales tiempos, no obstante, la motivación de aprender está en declive si no se toma las medidas pertinentes para elevar el interés en el uso de estos implementos sobre todo en estudiantes de niveles iniciales, por requerir de continua supervisión

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA
LECTURA
ESCRITURA
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7448
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador