Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.

 

Authors
Tomalá Pozo, Gabriela Ángela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
MATEMÁTICAS
HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO
MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO
DESTREZAS GEOMÉTRICAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador