Las Emociones y su incidencia en el Aprendizaje de los estudiantes de básica superior, unidad educativa Sociedad, Educación y Renovación, cantón Playas, provincia del Guayas, período lectivo 2015 - 2016.

 

Authors
Yagual Escalante, Aurora Amelia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal identificar las habilidades de la competencia emocional para el logro del desempeño auténtico de la enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes de básica superior; la problemática identificada parte de los docentes por cuanto utilizan la represión, poca escucha en la resolución de conflictos, identificando que los docentes tienen poco conocimiento sobre el factor cognoscitivo-emocional, y a su vez esto incide en el aprendizaje de los estudiantes, no obteniendo un clima cálido en el salón de clase. La investigación de carácter cualitativo se fundamenta en los ámbitos de filosófico, psicológico, pedagógico y legal, además el sustento en el marco teórico se conceptualiza las emociones; también, se aplicó la investigación-acciónreflexión, desde los métodos inductivo y deductivo, con la aplicación del test de identificación de inteligencia emocional en los estudiantes, entrevistas al directivo y profesionales psicólogos; las técnicas empleadas permitieron obtener información del tema de estudio en este proceso. De esta forma se plantea una propuesta a partir de las estrategias de habilidades emocionales para los docentes y estudiantes, un aporte de las Neurociencias a la Educación y su contribución en el desarrollo del aprendizaje.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
HABILIDADES EMOCIONALES
APRENDIZAJE
REPRESIÓN
ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4087
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/