Metodología Montessori y desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años.

 

Authors
González Figueroa, Katherine Julissa; Quirumbay Vera, Belén Narcisa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La siguiente investigación presenta consideraciones acerca de la metodología Montessori y la conciencia fonológica en el área de Educación Inicial, tiene como propósito determinar el aporte de la Metodología Montessori en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños y niñas de 4 a 5 años. Se empleó un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de una indagación en el contexto real para crear argumentos concretos y coherentes, haciendo uso del método fenomenológico e inductivo. Se aplicó como técnicas de investigación la observación, la entrevista, grupo focal para evidenciar la realidad de los sujetos de estudio. Mediante el software Atlas.ti 23 se confirma a través de redes semánticas y nubes de palabras que los instrumentos empleados en la investigación son viables para analizar las categorías y subcategorías. La muestra estuvo constituida por 16 estudiantes, un docente y un coordinador del área de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Montessori”. Se concluye que la metodología Montessori aporta al desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de forma significativa debido a los principios teóricos y características de las mismas, los cuales permiten la interacción interna y externa con el entorno creando infantes autónomos y dueños de su propio aprendizaje.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
METODOLOGÍA MONTESSORI
CONCIENCIA FONOLÓGICA
PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9470
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador