Estudio comparativo de diseños de carreras de Educación. Utilidad para la evaluación curricular

 

Authors
Villao Reyes, Mónica Fabiola; Guzmán Huayamave, Kennya Verónica; León García, Margarita
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El artículo parte del supuesto teórico, acerca de la utilidad que tiene para la evaluación curricular enlascarrerasde educación, en el estudio comparativo de diseños de carreras. En este caso,el estudio se centró en las carreras de Psicopedagogía y Educación Inicial de diferentes universidades a nivel nacional e internacional. Para el efecto,se estructuró una estrategia de búsqueda de información en documentos curriculares sobre criterios como:semestre en que se inicia la formación pedagógica específica de la carrera, semestre que inicia la práctica profesional, organización de los contenidos, forma en que se concibe la investigación formativa,entre otros. Se utilizóla técnica derevisióndocumental y como métodos del nivel teórico, el análisis, la síntesis, la comparación y generalización, que permitieron realizar el estudio comparativo y llegar a conclusiones. El enfoque fue cualitativo y documental. Se empleó la revisión virtual de lasmallas curriculares y planes de estudio publicados por las universidades. Los resultados revelaron la necesidad del estudio comparativo con otras mallas como preámbulo a la evaluación curricular y la necesidad de continuar con los procesos de indagaciónpara asegurar la calidad de estos procesos.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
DIAGNÓSTICO DEL CURRÍCULO ACADÉMICO
MALLA CURRICULAR ACADÉMICA
PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8239
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador