Ciberbullying en estudiantes del nivel secundario de la sierra central de Perú
- Authors
- Orosco Fabian, Jhon Richard; Pomasunco Huaytalla, Rocío; Rosales Puchoc, Aracely Milagros; Alania Atoc, Noemi Rosario
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia de ciberbullyingy las conductas de hostigamiento, denigración, suplantación de identidad, violación de la intimidad y exclusión en estudiantes del nivel secundario de la sierra central del Perú, según sexo. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 886 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas. Se levantóinformación a través de un instrumento denominado cuestionario de ciberbullyingelaborado ad hoc, la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados del estudio muestran que el 16,3% de estudiantes han sido víctimas de ciberbullying;en cuanto a las conductas de ciberbullyingse evidencia la siguiente frecuencia: exclusión 30,4%, hostigamiento 19,1%, suplantación deidentidad 16,1%, denigración 6,5% y violación de la intimidad 3,0%. Se concluye que existe una frecuencia moderada de ciberbullyingpor lo que se requiere implementar estrategias para controlar y reducir este tipo de riesgo con la intervención de docentes y padres de familia, además de promover una adecuada convivencia digital.
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- CONDUCTAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD
CONVIVENCIA DIGITAL
ACOSO CIBERNÉTICO
CIBERACOSO
- Repository
- Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
- Get full text
- https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8238
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador