Familias disfuncionales y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de 5to, 6to y 7mo año básico del centro general de educación básica 25 de Septiembre ubicado en el cantón La Libertad durante el período lectivo 2011-2012.

 

Authors
Lazo Reyes, Evelyn Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La familia es la primera escuela donde aprendemos a relacionarnos por medio de la comunicación, dentro de las instituciones se establecen variedad de problemas que afectan el proceso educativo entre ellas una de las más sobresalientes es el rendimiento escolar que va acompañado con la pérdida de año. La presente propuesta investigativa busca mejorar este problema en los alumnos de 5to, 6to y 7mo año básico dentro del aula y motivarlos para que desarrollen sus actividades con dedicación responsabilidad, ánimo de superación. En el Centro General de Educación Básica 25 de Septiembre se detectó dificultades de aprendizaje debido al poco interés de estudio, falta de control e incumplimiento en tareas, falta de material didáctico, inasistencia de padres en reuniones, falta de comunicación entre estudiantes, padres, maestros y otros factores, esto impide que el niño o niña muestre interés en aprender nuevos conocimientos y el maestro no pueda cumplir su función a cabalidad. Todo esto se comprobó por medio de entrevistas y encuestas aplicadas a una determinada población que se obtuvo mediante el cálculo de la muestra. El objeto de estudio son padres de familia y niños de los años básicos antes mencionados para quiénes se diseñó una guía metodológica con actividades de motivación que favorece a la comunidad educativa. Se utilizó el método experimental pues permitió recopilar los datos necesarios para verificar las interrogantes del problema de manera eficiente. También la investigación de campo que consintió conocer la realidad de las dificultades en el aprendizaje a consecuencia de los hogares disfuncionales y la investigación bibliográfica que admitió el sustento científico y filosófico del tema. La aplicación de este proyecto es solo el inicio de programas o talleres que se pueden ofrecer a los actores educativos como estrategia de apoyo a los hogares de nuestro entorno para que obtengan un aprendizaje significativo.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
FAMILIA
INCIDENCIA
EDUCACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/474
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/