Aprendizaje cooperativo como estrategia de inclusión educativa

 

Authors
Chalén Torres, Karina Jessenia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general describir los principales hallazgos científicos sobre el aprendizaje cooperativo y la inclusión educativa, dentro del entorno escolar. La metodología para el desarrollo del estado de arte, fue cualitativo y se analizó de manera exhaustivas y minuciosa diferentes documentos tales ,como; libros, revistas y artículos científicos donde se muestran argumentos conceptuales, planteados por científicos y autores, mismos que permitieron conocer aspectos afines al presente trabajo, dando profundidad a las definiciones más acertadas y verificar los orígenes del aprendizaje cooperativo y acciones de inclusión educativa, son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados entre sí, para brindar a los lectores mayor claridad de entendimiento en lo que puntualiza esta indagación. Se concluyó de manera formal y escrita que el trabajo docente dentro de las aulas inclusivas, en todo los niveles de la educación escolar del país, requieren de estrategias de aprendizaje cooperativo, así como también la aplicación de diferentes actividades direccionadas y adaptadas a cada necesidad del educando priorizando en el potencial que tenga cada uno y ofrecer oportunidades de aprendizaje, además se concluye que la metodología cooperativa permite en pequeños grupos al estudiantado la adquisición de competencias muy demandadas en el mercado tales como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, la coordinación o resolución de conflicto, toma de decisiones y la comunicación; sin olvidar la permanencia de la praxis de los diferentes valores de la vida, relacionados con la educación.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AULA INCLUSIVA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7606
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador