Juegos lingüísticos y conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años.

 

Authors
Bonilla Canchingre, Yuly Narcisa;; Cojitambo Castro, Vicky Viviana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación en base al problema planteado tiene como propósito fortalecer los juegos lingüísticos en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa particular Capitán Rafael Morán Valverde-Liceo Naval. El estudio tiene como objetivo analizar la contribución de los juegos lingüísticos para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 a 6 años. Para tal propuesta se utilizó la metodología basada en el enfoque cualitativo, mismo que orientó al tipo de investigación descriptiva y de campo, con un diseño experimental que permite el desarrollo del trabajo en los ámbitos metodológicos para obtener resultados válidos y confiables. La población y muestra identificada fueron la docente de Grado 1 y los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa particular Capitán Rafael Morán Valverde-Liceo Naval. Se aplicó la entrevista a la docente y la ficha de observación a los estudiantes. Para la interpretación de la investigación cualitativa se utilizó el software Atlas ti 7.5.10, donde se pudo identificar los hallazgos en cuanto a la aplicación de juegos lingüísticos que ayuden a desarrollar la conciencia fonológica en los niños. Este análisis sugiere considerar los resultados que evidencia la importancia de la aplicación de estrategias para poder prevenir y dinamizar la utilización juegos lingüísticos para evitar problemas y concienciar fonología de niños.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
JUEGOS LINGÜÍSTICOS
CONCIENCIA FONOLÓGICA
PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9494
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador