GUÍA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS DE LECTURA PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LAS ESPECIALIDADES DE COMERCIO Y ARTES INDUSTRIALES DEL COLEGIO FISCAL TÉCNICO INDUSTRIAL “ANCON”

 

Authors
ESPERANZA, MONTENEGRO SALTOS; ZULEMA, ALBÁN ÁLVAREZ
Format
BachelorThesis
Status
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Description

“La Capacidad de comprender un texto es uno de los objetivos esenciales de la escuela media. Deben ocuparse de alcanzarlo todos los profesores, en todas las materias y todos los días de cada año escolar” (1) Con frecuencia escuchamos la célebre frase: “Sólo la educación os hará libres”, repetida en diversos ámbitos socio-culturales de nuestro medio, sin embargo, palpamos en nuestro entorno, aún entre docentes, que el término educación, se centra conceptualmente en las formalidades que implican el trato con los demás, es decir el comportamiento. Así lo recalca el Periodista Orión Llaguno, “No es necesario ser instruido para ser educado: instruir es ilustrar la inteligencia y educar es dirigir el corazón hacia el bien. Así sucede con harta frecuencia que personas muy instruidas son muy mal educadas, y al contrario, entre la gente inculta hallamos hombres y mujeres de magníficas prendas morales; es decir educadas.” (2) Estos valiosos criterios van cayendo en desuso a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en el sentido de que hoy no se concibe una teorización de educación que excluya uno de los aspectos mencionados, inclusive se resalta que a más de la formación cognitiva, y de comportamiento, también se debe alcanzar la de habilidades, logrando así la integración de los aspectos esenciales en la Persona, ésta es la esencia de la Reforma Curricular Ecuatoriana. Nuevas tendencias, llegan con el enfoque de un aspecto que se evidencia y es el desarrollo de la inteligencia emocional, resultado de proporcionarle al individuo los medios y ambientes necesarios para que, incentivando su capacidad sensitiva por medio de todas las manifestaciones del arte o la mayoría posible de ellas se logre una mejor estimulación de su aspecto emotivo-afectivo, para robustecer su interrelación con el entorno. (Entiéndase medio ambiente natural y social) En esta Formación integral proporcionada por el proceso pedagógico profesional, (enseñanza-aprendizaje) se interrelacionan e interactúan la adquisición de los conocimientos, dándole al individuo una seguridad intelectiva que lo potencia para desarrollar mejor otros aspectos como son el dominio de habilidades y destrezas que de una u otra forma lo valorizan en beneficio de sí mismo, por ende de la familia, el grupo social en el cual se encuentra ubicado. La invención de la Imprenta es otro aspecto que contribuirá grandemente a la masificación del conocimiento, del estudio, del saber. El hombre encontró entre los objetos creados y / o descubiertos a través del tiempo el arma más poderosa con que pueden contar las sociedades: el escrito, con el cual puede difundir el pensamiento, el conocimiento, despertar y sacudir la conciencia de un pueblo, sembrar la semilla que al final fructifica en los más grandes logros para los pueblos, como son los consignados en el sagrado lema de la Revolución Francesa “igualdad., libertad, fraternidad” y que resonó en el mundo entero. He ahí el valor de la palabra escrita, sin la cual no se concibe el avance del conocimiento y hoy el cambio incesante de la ciencia resultado de la revolución informática o cibernética. La historia ecuatoriana, muestra lo que es en muchos aspectos la vida de cualquiera de los países latinoamericanos en la educación, y aunque sabemos que la época Colonial no fue del despertar cultural del país para el “pueblo” –aborigen- sin embargo sí hubo un florecimiento aunque tardío de las artes, las letras y las ciencias. Se cuenta entre los personajes destacados al insigne Eugenio de Santa Cruz y Espejo, indígena que sobresalió en más de un ámbito científico y cultural, entre ellos en el de la escritura; Vicente Rocafuerte, también fue un paladín en la legislación educativa. La historia rememora los cambios sufridos por la educación siempre al vaivén del gobernante de turno. Ya establecida la educación obligatoria a nivel primario para todo el Ecuador, pasaron muchos años para que se emprendiera en una verdadera búsqueda del saber para “todos”, a tal punto que en el pleno siglo XX, el país contaba todavía con un alto porcentaje, de analfabetos. Es por la década de los 60 que se deciden a realizar campañas de Alfabetización, y Programas que “obligan a alfabetizar” a los aspirantes a ser bachilleres, aunque en realidad, pagando una “multa” en el Banco Central, se cumplía este requisito. Por la década de los 80, vuelve a encararse esta problemática Nacional y se toman acciones decisivas que implican a docentes y estudiantes de los sextos cursos en una campaña masiva de alfabetización, con la cual se logró aparentemente, eliminar el analfabetismo del país, más, sabemos que en los últimos años con las distintas situaciones caóticas que ha vivido la Patria, la educación ha vuelto a ser un campo abandonado por la gente del pueblo, que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a sus hijos a la escuela, aunque es gratuita, pues debe contar con los niños de la familia para las etapas de la cosecha en el campo; y para ayudar en el trabajo, en las calles en medios urbanos, agudizando así el problema de la Nación, muy a pesar de todos aquellos que permanentemente están preocupados por la solución de estos problemas y luchando por que se den soluciones, pero que poco o nada pueden hacer en el ámbito nacional. De las vivencias en el desempeño profesional, especialmente en los últimos cinco años, tanto en el contacto con estudiantes y colegas del colegio Fiscal Técnico Industrial “Ancón”, se ha podido observar que la falta de una comprensión lectora se evidencia en el análisis y síntesis, los alumnos se limitan a ser reproductivos, no desarrollan el pensamiento, no son creativos, es decir no emplean esta capacidad como instrumento para la reflexión – aprendizaje, cabe destacar que en el primer año del bachillerato el número de estudiantes aumenta porque escogen especialidad; acrecentando las falencias, ya que ingresan estudiantes de otras instituciones especialmente del área artesanal sin haber adquirido las destrezas fundamentales del lenguaje: hablar, escribir y leer correctamente; en consecuencia tienen impedimentos para asimilar ciertos conocimientos, de allí que las autoras deciden crear una guía de ejercicios prácticos de lectura que desarrolle la habilidad de la comprensión lectora para los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio en mención, garantizando la instrucción de acciones pedagógica- didáctica y metodológicas para que se incorpore al programa de Literatura. La guía persigue como propósito el fortalecimiento de las actividades que realizan los maestros con los estudiantes al responder que se cumplan los principios del proceso docente educativo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
BACHILLERATO
GUÍA
EJERCICIO
ARTE
COLEGIO
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
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http://repositorio.upse.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/330
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