Cuidado institucional del recién nacido: Revisión documental

 

Authors
Vargas Vásquez, Alix Nathalya
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Caracterizar los aspectos inherentes a los cuidados institucionales que se brinda al recién nacido. Metodología: Revisión documental con búsqueda en bases de datos y literatura gris, recolección en matriz preestablecida; análisis de información recolectada y presentación de resultados. Se incluye literatura de bases de datos con una publicación de máximo seis años anteriores, literatura gris obtenida en páginas oficiales de instituciones de educación superior, normatividad y protocolos obtenidos en páginas oficiales. Resultados: Se recolectaron 490 documentos, se descartaron 110 por no cumplir con los criterios; se identificaron intervenciones multidisciplinarias, se compararon los cuidados con la normatividad y recomendaciones a nivel nacional e internacional existentes; se identifica la mediación del personal de salud en el contacto y cuidado entre el recién nacido y sus familiares que permea el vínculo especialmente a través de la lactancia materna, pero se hace énfasis en que la educación familiar es muy importante para la prevención de accidentes y adestramiento de padres primerizos. Conclusiones: Se evidencia el beneficio de establecer un plan de educación con enfoque familiar en el ámbito institucional que tenga continuidad en contextos ambulatorios y fortalezca el vínculo afectivo, para disminuir las tasas de morbimortalidad materno perinatal. La revisión documental respecto al cuidado institucional del recién nacido permite generar propuestas de investigación e intervención para reducir las tasas de mortalidad de los recién nacidos y contribuir al desarrollo social. El profesional de enfermería es quien media en cuidado institucional.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
CUIDADO INSTITUCIONAL
RECIÉN NACIDO - NEONATO
CUIDADO NEONATAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Get full text
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7871
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/