Procrastinación académica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica.
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo de la presente investigación fue analizar la procrastinación académica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo de diseño transeccional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 151 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Procrastinación Académica, instrumento con la confiabilidad y validez requerida. Los resultados indican que el nivel de procrastinación académica y postergación académica que caracterizó a los estudiantes fue alto y el nivel autorregulación académica fue bajo. Por otro lado, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre la procrastinación académica y el grupo etario, género, año de estudio y rendimiento académico, mas no con la especialidad a la que pertenecían. Se concluyó que es necesario que las universidades e institutos formulen y apliquen programas orientados al desarrollo de la autorregulación, la gestión y organización del tiempo, estrategias de autocontrol y metacognición, que permitan que los estudiantes afronten eficazmente las actividades académicas y realicen oportunamente sus trabajos.
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA
POSTERGACIÓN DE ACTIVIDADES
EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
- Repository
- Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
- Get full text
- https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7805
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/