Incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la UPS.

 

Authors
Jimenez Peñarreta, Katherine Mishel; Rodriguez Recalde, Juan Sebastian
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación analiza si la trasmisión de contenidos desde la dirección de la UPS, influye en la identidad institucional del docente, planteándose como objetivo general identificar la incidencia de la comunicación interna en la identidad institucional del docente de la UPS en el año 2019, para ello se ha propuesto una metodología mixta (cuali-cuantitativa) que integra las técnicas de análisis del discurso de comunicaciones emitidas por la UPS, entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes y, la aplicación de encuestas a una muestra probabilística estratificada de 515 docentes de todas las sedes de la UPS; como parte del análisis de datos se infiere que el canal de comunicación con mayor impacto en los docentes, para el conocimiento de la identidad institucional es el correo electrónico; respecto a los medios con mayor efectividad que fomentan la identidad, están los encuentros presenciales, seguido de los diálogos con docentes de tradición salesiana. En cuanto a las creencias, valores y prácticas que manejan los docentes, estas son congruentes con el modelo pedagógico de la UPS; pues sostienen las funciones de docencia, investigación, vinculación y el estilo salesiano de preventividad; adicionalmente el docente se siente significativamente identificado con la filosofía organizacional, que al ser difundida por la UPS, ha sido adoptada por los docentes, lo que conlleva a demostrar que la comunicación interna efectivamente incide en la identidad
The present research analyzes if the data communication coming from the UPS´ management influences on teacher´s institutional identity, raising overall objective to identify the incidence of internal communication in UPS teacher´s institutional identity in 2019. The research methodology used has been the speech analysis technique based on UPS´ communications, semi-structured interviews with principals and teachers, and surveys with a stratified probabilistic sample of 515 teachers from all the UPS subsidiaries around the country. As part of the data analysis, it is inferred that the communication channel with the greatest impact on teachers, for the knowledge of institutional identity, is by email. Regarding the most effective means of promoting identity, there are the encounters in person, followed by the dialogues with teachers of Salesian tradition. Concerning the beliefs, values and practices of teachers, these are consistent with the pedagogical model of the UPS, as they support teaching, researching, bonding with society, and the Salesian Preventive System. In addition, teachers feel significantly identified with the organizational philosophy, which, when disseminated by the UPS, has been adopted by the teachers. Therefore, this shows that internal communication effectively affects the UPS teacher´s institutional identity.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
GERENCIA Y LIDERAZGO
IMAGEN CORPORATIVA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN INTERNA
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17751
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador