Representaciones de la realidad a través de los hitos cinematográficos ecuatorianos desde 1999 hasta 2018.

 

Authors
Montalvo Zambrano, Camilo Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proceso investigativo se constituye dentro una instancia de exploración del cine ecuatoriano con un sentido crítico social a través de un análisis de contenido, lo cual permitirá comprender la relación concreta entre la representación artística cinematográfica y el mundo real en el entorno ecuatoriano. Se soporta en la teoría cinematográfica y epistemológica del estudio de la realidad y la construcción de la ficción como transcripción de realidades, el análisis de la cultura y la diversidad del mundo real dentro del contexto ecuatoriano y la forma en la que el cine a través de la representación reconstruye y proyecta los imaginarios colectivos a través del estereotipo, para la naturalizar y reforzar las convenciones sociales, examinadas desde la comunicación, la observación fenomenológica social y los estudios culturales. El presente artículo evidencia que las representaciones de los hitos cinematográficos dan cuenta de la realidad diversa del Ecuador; analiza la representación del estereotipo en la cinematografía ecuatoriana en comparación al mundo real, investigando cómo el film ecuatoriano construye las realidades a través de la representación estereotipada de la identidad en los personajes principales de las películas Ratas, ratones y rateros (1999), Que tan lejos (2006), Cuando me toque a mí (2011), Alba (2016), para visibilizar las representaciones del estereotipo a partir de la identidad de los personajes principales en las películas.
The investigative process is constituted within an instance of exploration of the national cinema with a critical social sense through a content analysis, which will allow to understand the concrete relationship between the cinematographic artistic representation and the real world in the Ecuadorian environment. It is supported in the cinematographic and epistemological theory of the study of reality and the construction of fiction as a transcription of realities, the analysis of the culture and diversity of the real world within the Ecuadorian context and the way in which cinema through the representation reconstructs and projects the collective imaginaries through the stereotype, for the naturalization and reinforcement of social conventions, examined from communication, social phenomenological observation and cultural studies. This article demonstrates that the representations of the cinematographic milestones give an account of the diverse reality of Ecuador, analyze the representation of the stereotype in Ecuadorian cinematography compared to the real world, investigating how Ecuadorian cinema constructs realities through the stereotyped representation of the identity in the main characters of the movies Ratas, ratones y rateros (1999), Que tan lejos (2006), Cuando me toque a mí (2011), Alba (2016), to visualize representations of stereotype based on identity of the main characters in the movies.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN SOCIAL
CINE
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
ASPECTOS SOCIALES
REALIDAD
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18055
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador