Diseño de apoyos para puentes de acuerdo a la especificación AASHTO LRFD 6ta edición

 

Authors
Arguello Ordóñez, Felipe Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The following Project is based in the design of bearings for bridges. For the design, The AASHTO LRFD Bridge Design Specification 6th Edition, is used. Specifically, two methods are used for design, Method A for elastomeric pads and steel-reinforced elastomeric bearings and Method B for steel-reinforced elastomeric bearings. First of all, The Specification is analyzed to determine the main requirements of design. Later on, a design problem is calculated by hand using both methods. With the results, two design spreadsheets are completed using Excel. The spreadsheets and the hand calculations are attached at the end of the Project. AASHTO LRFD Bridge Design Specifications: this specification is used to design, evaluate and rehabilitate bridges. The Federal Highway Administration of the United States requires that all bridges built by the government, must use this Specification. The design specification uses " LRFD " (Load and Resistance Factor Design) using factors from statistical information of loads and structural performance Bearing: load transmitting structural element facilitating translation, rotation movements. Cotton-Duck Pad (CDP): pad made with layers of elastomer and cotton duck bonded together. Fiberglass-Reinforced Pad (FGP): pad made from alternating layers of elastomer and glass fiber bonded together by vulcanization. Plain Elastomeric Pad (PEP): elastomer pad that provides limited rotation and translation. Service Limit State: limit functionality of the component that does not affect its structural integrity, but compromises its service. Strength Limit State: capacity limit of a structural component. Joint: structural element that facilitates horizontal translation and rotation.
El siguiente proyecto se basa en el diseño de apoyos para puentes con la Especificación AASHTO LRFD, 6ta Edición. Específicamente se utilizan los Métodos de Diseño A y B de la Especificación nombrada anteriormente. Estos Métodos permiten diseñar apoyos reforzados con acero y otras fibras. Para empezar, se hace un análisis profundo de la Especificación para luego proceder al diseño de apoyos con cálculos a mano. Una vez realizado esto, se procede a desarrollar hojas de cálculo optimizadas en Excel con el diseño de diversos tipos de apoyos. En el Desarrollo del Tema se muestran dos ejemplos completos con los cálculos a mano para los dos métodos de diseño. Además se muestran capturas de pantalla de las hojas de cálculo con los mismos problemas resueltos en computadora. AASHTO (“American Association of State Highway and Transportation Officials”): es un organismo que establece normas y estudia protocolos del diseño de autopistas en Estados Unidos. Esta asociación también representa al diseño y construcción de transporte por aire y agua, transporte público y transporte ferroviario. “AASHTO LRFD Bridge Design Specifications”: esta Especificación se utiliza para diseñar, evaluar y rehabilitar puentes. La Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, requiere que todos los puentes que sean construidos por el gobierno, utilicen esta Especificación. La Especificación utiliza el diseño “LRFD” (“Load and Resistance Factor Design”) que emplea factores provenientes de información estadística conocida de cargas y desempeño estructural. Apoyo: elemento estructural que transmite cargas facilitando movimientos de traslación y rotación. Apoyo de algodón reforzado (“CDP: Cotton-Duck Pad”): almohadilla elaborada con capas de elastómero y algodón de pato unidos entre si. Apoyo de fibra de vidrio (“FGP: Fiberglass-Reinforced Pad”): almohadilla elaborada con capas alternadas de elastómero y fibra de vidrio unidas entre si por vulcanización. Apoyo elastomérico (“PEP: Plain Elastomeric Pad”): almohadilla elaborada exclusivamente de elastómero. Provee rotación y traslación limitada. Estado límite de servicio: Límite de funcionalidad del componente que no afecta su integridad estructural, pero que compromete su uso o servicio. Estado último de resistencia: Límite de capacidad estructural de un componente. Junta: elementos estructural que facilita la traslación horizontal y rotación.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Puentes - Diseño estructural
Puentes - Especificaciones
TECNOLOGÍA
INGENIERÍA DE PUENTES
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4957
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/