Clúster de Servicios Bancarios en el Ecuador Metodología de análisis de un Clúster o Red de Valor para el sector de Servicios Bancarios en el Ecuador

 

Authors
Hendrickson Ramírez, Alice; Kuong Yeng, Peter
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

“Cluster of The Banking Services in Ecuador” is a project which studies the current situation of the Ecuadorian Financing System: how it is conformed, who its regulators are, which entities compose it, and which its support institutions are. Basically, what is intended to accomplish with this project is to understand in a better way how the national banking system works. Moreover, to make an analysis of how a business cluster could work in the country so as to reach total integration of every one of its components in order to create real competitiveness among the members of the system. The project begins with the study of the general concepts of a business cluster, a sector analysis and a supply analysis. Subsequently, a Porter five forces analysis is conducted by applying it to this industry. With this, one can understand which the factors that affect the sector are and establish the possible components of the cluster of the banking services. This study goes on to define the Porter diamond, which derives from the analysis undertaken in previous chapters. It finalizes with the definition of a possible strategy to achieve competitiveness in the sector.
Este proyecto denominado “Clúster de Servicios Bancarios en el Ecuador” es el estudio de la situación actual del Sistema Financiero Ecuatoriano, ámbito en el cual se desarrolla el Sector de los Servicios Financieros en el País, cómo está conformado este último, quiénes son sus entes reguladores, las entidades que lo integran, y las instituciones de soporte. Básicamente lo que se ha querido lograr con este proyecto, es entender mejor el funcionamiento del sistema bancario nacional y realizar un análisis de cómo podría funcionar un clúster en el país de tal manera que se llegue a la integración total de todos los componentes del mismo para en lo posterior crear una real competitividad entre los miembros del sistema. El proyecto inicia con el estudio de los conceptos generales del clúster, el análisis del sector y de la oferta que existe actualmente. Posteriormente, realizamos el análisis de las cinco fuerzas de Porter aplicado a esta industria. Con este se puede entender cuáles son los factores que más afectan al sector, y luego se establecen los posibles componentes del clúster de servicios bancarios. El presente estudio continúa definiendo el diamante de Porter, el mismo que se deriva del análisis realizado en los capítulos anteriores para finalizar con la definición de una posible estrategia para poder alcanzar la competitividad en el sector.

Publication Year
2011
Language
esp
Topic
Bancos
Planificación Estratégica
Servicio al Cliente
CIENCIAS SOCIALES
COMERCIO
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3896
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/