La subcultura de los LOHAS nuevos segmentos de mercado basados en la salud, el ejercicio, el medio ambiente, el desarrollo personal, la vida sostenible y la justicia social

 

Authors
guirre Carbonell, Alan Gabriel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present paper, focuses on the analysis of new market segments, from practices of consumption and production to the approach and practice of life of the subculture of the LOHAS (lifestyles of health and sustainability), which is based on health, exercise, environment, personal development, sustainable life and social justice. It is known that the tendency to incorporate practices of improvement in areas such as the above, is growing as well, between 2007 and 2013 for example, the market segment LOHAS, rose from fifth place (17%), the second position, with 21%; this means the growth of 4% (NMI, 2013). There are companies that are focus in their value chain, since some time in the production green line, growing in the social responsibility, focusing in geeting the social, economic and environmental sustainability. In this sense, this research focuses its analysis on three companies: METHOD, LUSH and TOYOTA, who live in the United States, United Kingdom and Japan respectively and demonstrate with quantitative and qualitative data, have market trend adjusted based on development sustainable guidelines. As final consideration, regulation (certifications) is taken into account in order to define the parameters in which, companies who belong to this market segment, have a deep purpose on satifiying and orienting themselves to the LOHAS segment and make it a pioneer in the building a more united and integrated world. Key words: sustainable development, green market, lifestyles, social responsibility, sustainable marketing, environment.
El presente trabajo, se enfoca en el análisis de nuevos segmentos de mercado, a partir de prácticas de consumo y producción desde el enfoque y praxis de vida de la subcultura de los LOHAS (lifestyles of health and sustainability), basados en la salud, el ejercicio, el medio ambiente, el desarrollo personal, la vida sostenible y la justicia social. Se conoce que la tendencia a incorporar prácticas de mejoramiento en ámbitos como los antes citados, es creciente, así, entre el 2007 y el 2013 por ejemplo, el segmento del mercado LOHAS, pasó del quinto puesto (con el 17%), al segundo puesto, con el 21%; es decir un crecimiento del 4% (NMI, 2013). Existen empresas que vienen enfocando su cadena de valor, desde hace algún tiempo, en la línea de producción verde, creciendo con responsabilidad social, enfocados en alcanzar la sostenibilidad social, económica y ambiental. En este sentido, esta investigación centra su análisis en tres empresas: METHOD, LUSH y TOYOTA, que radican en los Estados Unidos, Reino Unido y Japón, respectivamente y demuestran con datos cuantitativos y cualitativos, haber marcado tendencia en base a lineamientos ajustados al desarrollo sostenible. Finalmente se hace un miramiento a la normativa (certificaciones) que definen los parámetros dentro de los cuales, transitan las empresas para pertenecer a este segmento de mercado, con la finalidad de ahondar en las especificidades que orientan al sector LOHAS y lo hacen pionero en la construcción de un mundo más solidario e integral. Palabras clave: desarrollo sostenible, mercado verde, estilo de vida, responsabilidad social, marketing sustentable, ambiente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Marketing - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Responsabilidad social de las empresas
Desarrollo sostenible
CIENCIAS SOCIALES
MARKETING
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5040
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/