Prevalencia de problemas refractivos en los niños de 4° y 7° grado de la Escuela Joaquín Gallejos Lara en el contexto de los principios fundamentales de las escuelas promotoras de salud.

 

Authors
Domínguez Rodríguez, Gardenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The study is presented as the final paper for the Master of Public Health which has been aimed at analyzing the academic problem from the perspective of eye care health and its impact on school performance of elementary students in the “Joaquin Gallegos Lara” School in Quito-Ecuador, during the period of 2011-2012. The starting point of the study is a visual examination to the students which helps to determine the “potential” students. The reason to qualify these students as ”potential” is their poor school performance and the apparent condition of a visual difficulty. This group of people undergoes a simple general screening; and if they fail the examination, it will proceed with a questionnaire to know if the person has seen an optometrist lately. Furthermore, thanks to a survey to the teachers of this school, who stated that no school checkups are provided, it was determined that there is an inefficient coordination of medical care to students by the local Health Center. Therefore, the early detection of primary visual disorders is one of the priority needs for child development. We know, empirically, that the school reviews in most occasions are incomplete; that there is not a good relationship between the Ministry of Health and schools; that there is the need of more medical care by the medical center close to the school; and also, that there is a lot of work to do in the area of public health related with the optometry. This study helped to determine the visual situation of some of the student population in Quito, to identify how the visual sense affects in learning; and to make teachers and parents aware of the importance of early detection of vision disorders, in order to improve students’ performance and avoid possible visual complications and prevent future school failure (in the worst case). Finally, it is contemplated the idea of making a proposal for eye care prevention that may be applicable to all schools in the city of Quito.
El estudio que se presenta como trabajo final de la Maestría en Salud Pública tiene como objetivo el análisis de la problemática escolar desde la perspectiva de la salud visual y su incidencia en el desempeño escolar de los alumnos de primaria de la Escuela Joaquín Gallegos Lara en Quito-Ecuador, durante el periodo 2011-2012. El punto de partida del estudio es un examen visual a los estudiantes para determinar los alumnos “sospechosos”. La razón para calificar de esta manera a los niños en estudio es su bajo rendimiento escolar y el padecimiento aparente de dificultades visuales. A este grupo de personas se les realiza un cribado general y si no superan el chequeo se procede con un cuestionario para conocer si la persona ha asistido a una consulta optométrica últimamente. Además gracias a una encuesta realizada a los profesores de este plantel, quienes manifestaron que no existen chequeos médicos escolares, se pudo determinar que no existe una coordinación eficiente en la atención médica a los estudiantes por parte del Centro de Salud local. En este sentido es primordial la detección precoz de trastornos visuales como una de las necesidades prioritarias para el desarrollo infantil. Sabemos, empíricamente, que las revisiones escolares en la mayoría de las ocasiones son incompletas; que no existe una buena relación entre el Ministerio de Salud y las Escuelas; que hace falta mayor atención médica por parte del centro médico cercano a la Institución Educativa; y que además tenemos mucho trabajo que hacer en el área de la Salud Pública relacionada con la Optometría. El estudio realizado sirvió para conocer el estado visual de una parte de la población estudiantil en Quito, valorar como influye este órgano de los sentidos en el aprendizaje y concientizar a padres y profesores de la importancia de la detección precoz de los trastornos visuales, para de esta manera, buscar el mejoramiento del rendimiento estudiantil y evitar futuras complicaciones visuales y el fracaso escolar (en el peor de los casos). Finalmente, se contempla la idea de realizar una propuesta de prevención de salud visual que pueda ser aplicable a todos los centros de estudios escolares de la ciudad de Quito.

Publication Year
2012
Language
esp
Topic
Oftalmología
Educación preescolar
Salud visual
Análisis de casos
Medicina
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1439
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/