El decreto ejecutivo como mecanismo para restringir derechos estudio de caso: decretos ejecutivos 813, 1182 y 16

 

Authors
Haro Salas, María Fernanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The present investigation takes as a target to determine if the Executive Decrees 813, 1182 y 16have been used as a mechanism to restrict rights, therefore it breaks of the affirmation of which the Ecuador has the obligation to respect, to protect and to guarantee the rights of which they are admitted in the Constitution of the Ecuador and those that they are inherent in the dignity of the persons, no juridical norm can restrict the content of the rights not of the constitutional rights and the content of the rights must develop in a progressive way, being unconstitutional any action or omission of regressive character that diminishes, reduces or annuls unjustifiably the exercise of the rights. The Constitution of the Republic of the Ecuador establishes the beginning of reservation of law for the regulation of the rights and constitutional rights, what jointly with the essential content of the rights is constituted in limits to the state power. The legislative power exercises exclusively the National Assembly, while the regulatory power is in charge of the Executive, who can send the regulations necessary for the application of the laws, without violating them to alter, as well as those who are convenient to the good march of the administration. In this frame, the rights have an essential content constituted on that part that is absolutely necessary so that the juridical goods turn out to be real, concrete and really protected. When the essential content falls ill to the point of which the right remains unprotected, its real exercise is made difficult and it is denatured, one speaks about restriction of the right. Consistently, this investigation takes root in determining if the content arranged in the analyzed decrees corresponds to a regulation of the right and therefore there falls ill the beginning of reservation of law; if these regulations expire with the requisites of licit object, reasonableness and proportionality; if the essential content of the rights falls ill and therefore they restrict them; and, if they are raised like a mechanism for the restriction of these rights for the protection of the interests of the Executive.
La presente investigación tiene como objetivo analizar si los Decretos Ejecutivos 813, 1182 y 16 se han utilizado como un mecanismo para restringir los derechos, por lo que se parte de la afirmación de que el Ecuador tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de que están reconocidos en la Constitución del Ecuador y aquellos que son inherentes a la dignidad de las personas, ninguna norma jurídica puede restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales y el contenido de los derechos debe desarrollarse de manera progresiva, siendo inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. La Constitución de la República del Ecuador establece el principio de reserva de ley para la regulación de los derechos y garantías constitucionales, lo que conjuntamente con el contenido esencial de los derechos se constituyen en límites al poder estatal. La potestad legislativa la ejerce exclusivamente la Asamblea Nacional, mientras que la potestad reglamentaria está a cargo del Ejecutivo, quien puede expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas, así como los que convengan a la buena marcha de la administración. En este marco, los derechos tienen un contenido esencial constituido por aquella parte que es absolutamente necesaria para que los bienes jurídicos resulten real, concreta y efectivamente protegidos. Cuando se afecta el contenido esencial al punto de que el derecho queda desprotegido, se dificulta su ejercicio real y es desnaturalizado, se habla de restricción del derecho. Consecuentemente, esta investigación radica en determinar si el contenido dispuesto en los decretos analizados corresponde a una regulación del derecho y por lo tanto se afecta el principio de reserva de ley; si estas regulaciones cumplen con los requisitos de objeto lícito, razonabilidad y proporcionalidad; si se afecta el contenido esencial de los derechos y por lo tanto los restringen; y, si son planteados como un mecanismo para la restricción de estos derechos para la protección de los intereses del Ejecutivo.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Ejecución (Derecho Civil)
Leyes
Publicaciones Oficiales
Legislación
DERECHO
DERECHO DE AMÉRICA DEL SUR
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6507
Rights
openAccess
License