Generación de un portafolio de dos tipos de acciones cotizadas en los mercados bursátiles latinoamericanos a través del análisis de inversión de valor.

 

Authors
Lárraga Herrera, Juan Pablo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The progress on the research intents to explain a valuation technique for companies listed their shares on stock markets in Latin American. The proposed approach takes apart the behavior of the stock prices and focuses on analysis specific to each company selected. The purpose of the analysis is to obtain the value of the company’s capacity to consistently generate future cash flows, to maintain its competitive edge in a sustainable manner and to continue growing in the market. Once the value of each company is assessed, it is equally divided by the number of shares in the market. The value per unit shows whether the company is overvalued or undervalued by its comparison with the current share price. When a company shows undervalued, as value investing indicates, is a good time to invest until the price reaches the assessed value and then sell the stock. The approach used has been historically conservative, and lagged to the short term investing culture, however, the aim is to show investors a complement for the creation of its diversified portfolio.
El desarrollo de la tesis pretende explicar una forma de evaluar a las empresas que cotizan sus acciones en los mercados bursátiles dentro de América Latina. El enfoque propuesto pone en un segundo plano al comportamiento del precio de las acciones en el mercado y se enfoca en realizar un análisis particular a cada empresa escogida. El análisis consiste en obtener el valor de la empresa para generar consistentemente flujos de efectivo futuros, para mantener su ventaja competitiva de una forma sostenible y para seguir creciendo en el mercado. Una vez obtenido el valor determinado de cada empresa se lo reparte para el número de acciones que se encuentran en el mercado. Este valor por unidad muestra si la empresa se encuentra sobrevaluada o subvaluada por el mercado mediante su comparación con el precio actual de la acción. Cuando una empresa se muestra subvaluada, esto indica según la inversión de valor que es un buen momento para invertir en la misma y permitir que su precio llegue al valor obtenido y después vender la acción. El enfoque empleado, ha sido históricamente conservador y rezagado ante la cultura de inversión a corto plazo, sin embargo, lo que se pretende es mostrar al inversionista un complemento para la formación de su portafolio diversificado.

Publication Year
2012
Language
esp
Topic
Administración de empresas
Comercio
CIENCIAS SOCIALES
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1596
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/