Plan de difusión de las investigaciones para la conservación del Parque Nacional Yasuní : aporte a las estrategias de comunicación del Ministerio del Ambiente / Samantha Analía Garrido Arce ; director: David Romo.

 

Authors
Garrido Arce, Samantha Analía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The Yasuni National Park (YNP) is the largest protected area of Ecuador with an extension of 1 '022,736 has. The park has an important heritage since it is considered one of the most bio diverse places of the planet and has great importance for the conservation of global biodiversity. The Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE) maintains the "Scientific Station Yasuni" into the protected area, and the Universidad San Francisco de Quito (USFQ) also has a scientific station called "Biological Station Tiputini" on the north bank of the Tiputini River. Both stations have a continuous presence of scientists and students that generate hundreds of scientific publications in past two decades of existence. According to the Management Plan for the YNP 2011, the presence of these two scientific stations brings great knowledge and research opportunities for the country. However, the scientific research carried out are not coordinated between the parts, therefore they do not contribute with their conservation objectives, their needs of management, not even to the local communities. One of the strategic aspects YNP´s direction are working on, is to inform about activities developed in the park. YNP has developed a plan to inform about the goals and objectives of their projects but this plan still needs to reach a massive level communication. The development of a massive dissemination plan will be developed in coordination with PNY and David Romo, the director of the Tiputini Biodiversity Station, as a key tool for the dissemination of scientific research carried out within the YNP.
El Parque Nacional Yasuní (PNY) es el área protegida más grande del Ecuador continental con una extensión de 1’022.736 ha. El parque cuenta con un importante patrimonio pues es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta y tiene gran importancia para la conservación mundial de la biodiversidad. La Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE) mantiene la “Estación Científica Yasuní” dentro del área y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que tiene una contraparte la “Estación Biológica Tiputini” sobre la ribera norte del río Tiputini. Ambas estaciones tienen un flujo continuo de científicos y estudiantes y se han generado cientos de publicaciones y estudios a lo largo de casi dos décadas de existencia. Según el Plan de Manejo del PNY 2011, la presencia de estas dos estaciones científicas privadas y relativamente bien financiadas brinda oportunidades para la investigación que no se encuentran en otras áreas del país. Sin embargo, las investigaciones científicas que se realizan no están coordinadas con la administración del parque y, por lo tanto, no aportan a los objetivos de conservación, a las necesidades de gestión o a la de las comunidades locales. Dentro de las necesidades de conservación que plantea la dirección del Parque Nacional Yasuní, la difusión de información de las actividades realizadas dentro del parque es indispensable. Si bien hay objetivos y metas de comunicación para sus proyectos, pero no se ha realizado la difusión masiva de las investigaciones ni de sus contenidos. Desde este escenario, e identificando la problemática descrita, se ha planteado desarrollar junto con David Romo, director de la Estación Biológica Tiputini, y la colaboración del PNY un plan de difusión de las investigaciones científicas que se han hecho dentro del parque que sirva como herramienta clave para la difusión de investigaciones científicas realizadas dentro del PNY.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Comunicación en conservación de los recursos naturales
Parque Nacional Yasuní (Ecuador) - Conservación de los recursos naturales
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4474
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/