Secuencia fibonacci y productos análisis del comportamiento del consumidor frente al número áureo

 

Authors
Chacón Rosero, Mario Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The golden ratio and Fibonacci numbers are mathematical phenomena that are part of the universe since immemorial times. These numbers are a growth pattern that can be found in basic structures of plants, animals, galaxies, and even in the human body. This mathematical concept is used in the fine arts and it is considered as a standard of beauty and aesthetics. Its applications are visible in the fields of architecture, painting and even finance. Nowadays, consumers are exposed to a large and wide variety of products, which requires that every product’s detail, whether of packaging or advertising, be designed with the purpose of not only attracting but also capturing the attention of consumers, and thus highlighting a specific product over the others. The investigation of this paper demonstrates through an experiment that 72% of the students of the San Francisco University, regardless of gender, consider visual stimuli designed based on the Fibonacci sequence as more attractive vs. 28% of students who considered normal designs as more attractive. These results help to better understand the behavior and aesthetic preference of consumers besides being a pilot study to dig deeper into the subject.
El número áureo y los números Fibonacci son fenómenos matemáticos que forman parte del universo desde tiempos inmemorables. Estos números son un patrón de crecimiento que se encuentran en las estructuras básicas de plantas, animales, galaxias e inclusive en el propio cuerpo humano. Este concepto matemático es una herramienta muy utilizada en las bellas artes por lo que es considerado un estándar de belleza y estética. Sus aplicaciones son apreciadas en la arquitectura, pintura y hasta en las finanzas. En la actualidad, el consumidor está expuesto a una alta oferta variada de productos que obliga a que cada detalle de uno, ya sea de empaque o de publicidad, sea diseñado con la función de atraer y captar la atención del consumidor y así resaltar un bien o servicio específico frente al resto. La investigación del presente trabajo demuestra a través de un experimento que el 72% de los estudiantes de la San Francisco de Quito, sin importar el sexo, consideran más atractivos a los estímulos visuales diseñados en base a la secuencia Fibonacci frente al 28% restante que considera a los diseños normales como más atractivos. Estos resultados ayudan a comprender de mejor manera al comportamiento y a la preferencia estética del consumidor además de ser un estudio piloto para poder indagar más en el tema.

Publication Year
2014
Language
esp
Topic
Ciencias sociales
Comercio
Comportamiento del consumidor
Evaluación de conducta
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3610
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/