Identificación, medición y evaluación de los factores de riesgo psicosocial, en el personal de trabajadores de la Universidad San Francisco de Quito.

 

Authors
Cano Apolo, Víctor Hugo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In this research it is developed the identification, measurement and evaluation psychosocial risk factors, by means of the methodology of FPSICO, in the personnel of workers of the Universidad San Francisco de Quito, using FSICO method. Theoretical foundations were established, especially in relation to psychosocial risk factors, their systematic (taxonomic) and the consequences that these factors bring it, such as work stress, burnout, bullying or mobbing. The methodology used was developed in three phases. In the first one coordination were made with the University, we determined the population and sample, based on the proportion formula, it was established the type of study is transversal, analytical and explanatory, stipulating conditions of work and the tools use, basically FPSICO. The second one, applying the tools and results are received. The third one, allows us to tabulate results and transform them into processed products. The results and analysis are presented analytically and graphically using the FPSICO method, separating initially the whole group and then by groups that were considered when establishing the sample, as the teachers, administrative and operations, and using the 7 FPSICO dimensions for every group. It is noteworthy that these results in the general way indicate the following: a high risk in 44.36%, a moderate risk in 32.56% and a situation of normality in 23.08%, highlighting that the dimension with the greatest influence was identified is “personal relationships” with an average of 70%.
Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar, medir y evaluar los factores de riesgo psicosocial en el personal de trabajadores de la Universidad San Francisco de Quito, mediante la utilización del método FSICO. Se establecieron los fundamentos teóricos, especialmente lo relacionado con los factores de riesgo psicosocial, su sistematización (taxonomía) así como las consecuencias que estos acarrean, como el estrés laboral, el síndrome de burnout, el acoso laboral o mobbing. La metodología que se utilizó se desarrolló en tres fases. En la primera se realizaron las coordinaciones con la Universidad, se determinó la población y muestra, basados en la fórmula de la proporción; se estableció que el tipo de estudio es transversal, analítico y explicativo, se establecieron las condiciones del trabajo y las herramientas a utilizar, básicamente FPSICO. La segunda en la que se aplican las herramientas y se reciben los resultados. Y la tercera que nos permite tabular resultados y transformarlos en productos procesados. Los resultados y su análisis se presentaron en forma analítica y gráfica utilizando el método FPSICO, separando, inicialmente al grupo completo y luego por grupos que fueron considerados al establecer la muestra, es decir los docentes, los administrativos y los operativos, y en cada uno de ellos se analizaron las 7 dimensiones de FPSICO. Estos resultados de forma general indican lo siguiente: existe un riesgo elevado en el 44.36 %; un riesgo moderado en el 32.56 % y una situación de normalidad en el 23.08 %, destacándose que la dimensión con mayor grado de afectación que se ha identificado es “relaciones personales” con un promedio general del 70 %.

Publication Year
2012
Language
esp
Topic
Seguridad laboral
Calidad de la vida laboral
Aspectos psicológicos
Salud
CIENCIAS SOCIALES
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
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http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1351
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/