Estudio comparativo de la cultura organizacional dentro de los clubes profesionales de fútbol ecuatoriano: Liga Deportiva Universitaria y Sociedad Deportivo Quito

 

Authors
Jaramillo, Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Today, soccer teams need to adopt efficient management models. One of the implications of this adaptation process is the definition of values shared by institutions. Organizational culture becomes the focus of management decisions, however generally these decisions do not take into account the final customer. This implies a real problem since culture is the way of life of the company. Determine the organizational culture of a company can be difficult due to the variety of perceptions. This research aims to evaluate the organizational culture of two professional elite sports clubs based on the perceptions and behavior of their fans. Based on the results, we found a negative relation between the practices of a strong organizational culture with the behavior of the fans. In these teams, social traditionalism ends up being the factor that solidifies the relation between the club and its supporters.
En la actualidad, los equipos de fútbol tienen que adoptar modelos de gestión eficientes. Una de las implicaciones en este proceso de adaptación es la delimitación de valores compartidos por las instituciones. La cultura organizacional se convierte en el eje de la toma de decisiones gerenciales, sin embargo muchas veces estas decisiones no toman en cuenta al cliente final. Esto implica un verdadero problema ya que la cultura acaba siendo el estilo de vida de la empresa. Determinar cuál es la cultura organizacional de una empresa puede ser difícil debido a la variedad de percepciones que la evalúan. Este trabajo de investigación pretende evaluar la cultura organizacional de dos clubes deportivos de élite profesional basándose en las percepciones y el comportamiento de sus hinchas. En base a los resultados obtenidos, se encontró una relación negativa entre la práctica de una cultura organizacional fuerte con el comportamiento de la hinchada. En estos equipos, el tradicionalismo social acaba siendo el factor que solidifica la relación entre el club y sus simpatizantes.

Publication Year
2013
Language
esp
Topic
Marketing
Administración de empresas
COMERCIO
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1852
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/