LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS OCTAVOS AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE LA PARROQUIA LA MERCED, CIUDAD DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA”

 

Authors
TAÍPE SUÁREZ, MÓNICA ISABEL
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación trata del manejo y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de enseñanza, para el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales en los niños y niñas de los octavos años de Educación General Básica del Centro Educativo Sagrada Familia, ya que el establecimiento cuenta con la tecnología necesaria, pero los docentes no poseen la capacitación suficiente en cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación, para complacer los requerimientos académicos de los estudiantes. Es un estudio de campo con carácter descriptivo. La población son los docentes y los alumnos que proporcionaron los datos que fueron obtenidos con 02 cuestionarios. Se concluye que la población de la investigación tiene debilidades en cuanto a la preparación y manejo en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la materia de Estudios Sociales, por lo que poseen una actitud desfavorable hacia su uso y manejo. Se recomendó incorporar las TIC´s como herramienta en la enseñanza de la materia de Estudios Sociales con la utilización de la plataforma social educativa EDMODO, para lo cual se entregará un manual electrónico para su manejo y utilización de docentes y estudiantes
This research deals with the handling and use of Information Technology and Communication as teaching tools for meaningful learning of the subject of Social Studies in children of eighth years of basic general education of Holy Family Education Center, since the establishment has the necessary technology, but teachers do not have sufficient training in terms of Information and Communication Technologies to please the academic requirements of students. It is a field study descriptive. The people are the teachers and students who provided the data which were obtained with 02 questionnaires. We conclude that the research population has weaknesses regarding the preparation and management in the use of Information Technology and Communication in the field of social studies, so they have an unfavorable attitude toward their use and management. It is recommended to incorporate TICs as a tool for teaching the subject of Social Studies with the use of educational social platform EDMODO, for which an electronic manual will be given for management and use of teachers and students.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TICS COMO ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA SSIGNATURA DE E.SOCIALES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12752
Rights
openAccess
License