La lectura y su influencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Escuela Juan Montalvo de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de tesis hace referencia a la lectura y su influencia en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la escuela Juan Montalvo, con la participación del Director, maestros y niños, se concluyó que existe un moderado déficit de comprensión lectora y un bajo rendimiento académico (la mayoría sólo alcanza los aprendizajes requeridos). Una vez que se ha detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Posteriormente se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que establecen que existe una correlación directa entre nivel de comprensión lectora y grado de aprendizaje significativo. En función de lo revelado por la investigación se procede a plantear la Propuesta de Solución, la misma que contempla un curso de lectura, con estrategias de comprensión lectora que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes.
- Publication Year
- 2015
- Language
- Topic
- COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LENGUA Y LITERATURA
- Repository
- Repositorio Universidad Técnica de Ambato
- Rights
- openAccess
- License