La lectura y su influencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Escuela Juan Montalvo de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua

 

Authors
Palacios Flores, Elizabeth de los Ángeles
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de tesis hace referencia a la lectura y su influencia en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la escuela Juan Montalvo, con la participación del Director, maestros y niños, se concluyó que existe un moderado déficit de comprensión lectora y un bajo rendimiento académico (la mayoría sólo alcanza los aprendizajes requeridos). Una vez que se ha detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procedió a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas e internet. Establecida la metodología de la investigación se elaboró los instrumentos adecuados para la recolección y el procesamiento de la información. Posteriormente se realizó el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes, que establecen que existe una correlación directa entre nivel de comprensión lectora y grado de aprendizaje significativo. En función de lo revelado por la investigación se procede a plantear la Propuesta de Solución, la misma que contempla un curso de lectura, con estrategias de comprensión lectora que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Publication Year
2015
Language
Topic
COMPRENSIÓN LECTORA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LENGUA Y LITERATURA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19237
Rights
openAccess
License