Aplicaciones móviles como instrumentos de apoyo al aprendizaje

 

Authors
Chipuxi Fajardo, Luis Aníbal
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El actual proyecto de investigación sobre las aplicaciones móviles como instrumentos de apoyo al aprendizaje en el proceso académico universitario del Instituto Tecnológico Superior de Patrimonio y Cultura YAVIRAC (ITSY), se pudo conocer algunas causas que incitan el desconocimiento de las aplicaciones móviles para utilizar como instrumento de apoyo al aprendizaje, se observó los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a las autoridades, docentes y estudiantes se determinó que los docentes no utilizan recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo tanto los estudiantes no utilizan aplicaciones móviles educativas, por este motivo, los docentes y estudiantes recibirán capacitaciones frecuentes al uso de dispositivos y aplicaciones móviles educativas como instrumento de apoyo al aprendizaje adámicas. El trabajo investigativo se lo realizó a través de un estudio bibliográfico en revistas científicas, bibliotecas y repositorios digitales como sustento científico. Además, se realizó un análisis estadístico de los datos recopilados a través de la encuesta realizada a estudiantes y se pudo comprobar la hipótesis a través del Alfa de Cronbach, mediante la utilización de la escala de Likert, para los datos recolectados de la encuesta a docentes se comprobó la hipótesis a través de la prueba no paramétrica de la distribución Chi Cuadrado (X2). En base a las conclusiones de esta investigación se elaboró una aplicación móvil para utilizar como instrumento de poyo al aprendizaje de la asignatura de avifauna con el objetivo de dar solución a la problemática encontrada, esta aplicación permite que los estudiantes realicen preguntas a sus docentes de temas que quedaron inconclusos en sus horas presenciales, además la App posee el contenido que los estudiantes siempre necesitan en cuanto a la información de avifauna, se aplicó una rúbrica de evaluación a 26 docentes del ITSY, en la cual se evidenció que la aplicación cumple con los estándares de diseño del programa, Interfaz gráfica, interactividad, creatividad y utilidad, por lo tanto la aplicación permitirá desarrollar mejor forma las habilidades y destrezas en los estudiantes

Publication Year
2018
Language
Topic
APLICACIONES MÓVILES, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y TECNOLOGÍA, HABILIDADES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28895
Rights
openAccess
License