“El estado nutricional en el desarrollo de las funciones cognitivas en niños/as de 4 a 5 años de la parroquia de Salasaca – cantón Pelileo”

 

Authors
Pilco Quispe, Johanna Noemí
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigación se basa como tema: El Estado nutricional en el desarrollo de las funciones cognitivas en niños/as de 4 a 5 años de la parroquia de Salasaca; que tiene como objetivo principal determinar la relación entre el estado nutricional y el desarrollo de las funciones cognitivas en niños/as de 4 a 5 años. La investigación conto con una población de 80 niños/as de la parroquia de Salasaca; a quienes se les tomó las medidas antropométricas para valorar su estado nutricional a través de los indicadores antropométricos, los mismos que se aplicaron en las curvas de referencia de la Organización Mundial para la Salud, con el fin de conocer su puntuación Z que indicara el estado nutricional que se encuentra cada niño. Además, se les aplicó el test de CUMANIN este cuestionario está compuesto por 13 escalas de las cuales solo se usó 11 escalas; en cada escala intervienen determinadas funciones cognitivas, las misma que son importantes para que el niño logre realizar una actividad determinada. Los procesos cognitivos que se tomaron en cuenta son los inferiores que están compuestos por la sensación, percepción, atención y memoria, como también los superiores formados por el lenguaje, praxia, pensamiento, razonamiento e inteligencia. Se pudo concluir que el estado nutricional no influye en el desarrollo de las funciones cognitivas puesto que los niños/as presentaron un estado nutricional eutrófico. Sin embargo, existió una relación entre el índice de masa corporal para la edad y la escala de psicomotricidad, demostrando que el estado nutricional de los niños/as que presentaron posible sobrepeso influye en el desarrollo de las funciones cognitivas de praxia, atención y memoria; esto se debe a que no existe un buen balance nutricional afectando la actividad de los procesos cognitivos.
The present investigation is based on the following topic: Nutritional status in the development of cognitive functions in children from 4 to 5 years old in the parish of Salasaca; whose main objective is to determine the relationship between nutritional status and the development of cognitive functions in children aged 4 to 5 years. The research involved a population of 80 children from the parish of Salasaca; to whom the anthropometric measures were taken to assess their nutritional status through the anthropometric indicators, the same as those applied in the reference curves of the World Health Organization, in order to know their Z score indicating the state nutrition that each child finds. In addition, the CUMANIN test was applied to them, this questionnaire is composed of 13 scales of which only 11 scales were used; in each scale certain cognitive functions intervene, the same ones that are important for the child to achieve a certain activity. The cognitive processes that were taken into account are the inferior ones that are composed of sensation, perception, attention and memory, as well as the superior ones formed by language, praxia, thought, reasoning and intelligence. It was concluded that the nutritional status does not influence the development of cognitive functions since the children had a eutrophic nutritional status. However, there was a relationship between the body mass index for age and the psychomotricity scale, demonstrating that the nutritional status of children who presented possible overweight influences the development of cognitive functions of praxia, attention and memory; this is because there is no good nutritional balance affecting the activity of cognitive processes

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ESTADO_NUTRICIONAL
FUNCIONES_COGNITIVAS
INDICADORES_ANTROPOMÉTRICOS
TEST_ CUMANIN
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27638
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openAccess
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