La emigración en el núcleo familiar y su repercución en el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto año de educación básica, paralelo “a” de la escuela fiscomisional “la merced” de la parroquia izamba, en el período 2008 -2009.

 

Authors
JAQUE SANDOVAL, JENNY ELIZABETH
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo está basado principalmente en el análisis y estudio de una realidad, la misma que la evidencié y palpé en carne propia. El explicar la forma en como afecta la emigración a los alumnos en su rendimiento escolar es algo muy importante dentro del ámbito educativo, ya que si bien es cierto la emigración ha sido considerada como un fenómeno social, no hay que descuidar que también esto ataña miles de problemas. Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Y como ya lo manifesté transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, son los padres los únicos que pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa. Cabe mencionar que el problema se inicia cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
EMIGRACIÓN EN EL NÚCLEO FAMILIAR, REPERCUCIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR, ESTUDIANTES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4806
Rights
openAccess
License