“ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LA IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES DEL BACHILLERATO DE LOS COLEGIOS PARTICULARES DEL CIRCUITO 02_A DEL CANTÓN SALCEDO”.

 

Authors
Naranjo Soria, Sandra Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

2015
Este estudio examinó la relación entre la inteligencia emocional y la ideación suicida, los niveles de inteligencia emocional y grados de ideación suicida en las variables sociodemográficas como edad y género. Se comparó a los estudiantes con distintos niveles de inteligencia emocional como marcadamente alta, alta, promedio, baja y extremadamente baja y el grado de ideación suicida alto, moderado y bajo que posee cada persona. Es un diseño descriptivo, comparativo y correlacional, en el que participaron 137 adolescentes 65 hombres y 72 mujeres entre 14 y 18 años seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se utilizaron dos instrumentos: La Escala de Ideación Suicida de Beck y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE. Los datos de los test psicométricos son de carácter cuantitativo que interpretados conducen a un análisis cualitativo, señalando que los que tienen inteligencia marcadamente alta, 88% tienen una ideación suicida baja y 12% tienen ideación suicida moderada. De las personas con inteligencia emocional alta, el 100% tiene un grado de ideación suicida bajo; así mismo de las personas con un nivel de inteligencia emocional promedio el 89% tiene un grado de ideación suicida bajo mientras que el 11% tiene ideación suicida moderada. De las personas con inteligencia emocional baja el 69% tiene un grado de ideación suicida bajo, el 29% tiene un grado de ideación suicida moderado y el 2% tiene un grado de ideación suicida alto. De las personas con inteligencia emocional extremadamente baja, el 57% tiene una ideación suicida baja y el 43% tiene una ideación suicida moderada. Los más altos porcentajes alcanzan las edades entre 17 y 18 años en los niveles de inteligencia emocional alta y marcadamente alta y las mujeres superan a los hombres en el grado de ideación suicida. El grupo con inteligencia marcadamente alta el grado de ideación suicida es menor, mientras que en el grupo de inteligencia baja este grado es mayor, por lo que a medida que aumenta la inteligencia disminuye la ideación suicida. Con los datos obtenidos se hace posible plantear una propuesta enfocada en el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la educación emocional en las instituciones educativas que favorecerá la disminución de la ideación suicida.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA_EMOCIONAL, IDEACIÓN_SUICIDA, PENSAMIENTOS_DISFUNCIONALES, EDUCACIÓN_EMOCIONAL, ADOLESCENCIA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8691
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