El Desarrollo Psicomotriz en los niños con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís del cantón Baños de Agua Santa

 

Authors
Navas Salan, Nancy Marina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se basó en el estudio del desarrollo psicomotriz en los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís, siendo el principal objetivo lograr la autonomía personal de la población estudiada, a través del mejoramiento de los diferentes aspectos del desarrollo psico motor. Se ha seguido una metodología científica bajo los enfoques Cuantitativo y Cualitativo para obtener información numérica y descriptiva para establecer los patrones de conducta y probar la hipótesis planteada. Además, se utilizaron las modalidades básicas de Campo y Documental para recopilar información de la realidad investigada a través de material bibliográfico físico y virtual que sirvieron como fuente teórica y conceptual en el presente trabajo investigado. Se tomó en cuenta los niveles Exploratorio, Descriptivo, Asociación de Variables y Explicativo para generar y comprobar la hipótesis, relacionando las variables y descubriendo las causas del problema. Esta metodología nos permitió concluir que el adecuado desarrollo psicomotriz en niños con discapacidad intelectual moderada permite un mejoramiento físico, psicológico y socio afectivo; lo que conduce a mejorar la calidad de vida mediante la adquisición de autonomía personal en sus actividades cotidianas permitiendo a los niños ser individuos socialmente independientes; a través de la aplicación de una propuesta que planteó ejercicios de gimnasia básica y juegos que contribuyeron a la solución de este problema dentro del proceso enseñanza – aprendizaje

Publication Year
2017
Language
Topic
DESARROLLO PSICOMOTRIZ, DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA, FUNCIONES NEUROMOTRICES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26059
Rights
openAccess
License