Posturas de trabajo y su relación con la sintomatología de dolor lumbar en docentes de enseñanza primaria general – nivel inicial

 

Authors
Aguaysa Carrillo, Patricia Alejandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las actividades de los docentes de enseñanza primaria general – nivel inicial pueden generar sintomatología de dolor lumbar, debido al riesgo ergonómico por posturas forzadas. La presente investigación se enfoca en la evaluación de las posturas de trabajo, valorando el nivel de riesgo por posturas forzadas en los cargos de docente y docente auxiliar de nivel inicial y preparatoria. La metodología de la investigación fue llevada a cabo a través del uso del cuestionario Nórdico para la detección y análisis de síntomas músculo esqueléticos, métodos OWAS y REBA para evaluar el grado de riesgo ergonómico; mientras que el grado de relación de variables se efectuó con la prueba estadística chi-cuadrado para un nivel de confianza del 95%. Los resultados indican para los dos cargos evaluados niveles de riesgo ergonómico medios y altos por posturas forzadas lo que manifiesta sintomatología músculo esquelética, lo que conlleva a mejorar las actividades en los puestos de trabajo mediante el cumplimiento del programa y procedimientos enfocados a la seguridad y salud ocupacional, con lo que se busca reducir a niveles aceptables las posturas en el sitio de trabajo y se estima que esto minimice la posibilidad de afecciones músculo esqueléticas de los docentes como también contribuir al cumplimiento de la política institucional que menciona la satisfacción del cliente interno.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
PROGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE SSO,
AFECCIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS
MEDIDAS DE CONTROL SEGÚN NIVEL DE RIESGO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29218
Rights
openAccess
License