"El Proceso Enseñanza - Aprendizaje del folklor interandino en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Temporal Jorge Alvarez del Cantón Pillaro, Provincia de Tungurahua."

 

Authors
Peralta Villacis, Carmen Susana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Resumen.- Cada región del Ecuador tiene su propia manifestación de folklore representativo de cada sector, y se manifiesta de diferentes maneras: fiestas, danzas, y música; muchas ciudades de nuestro país tienen celebraciones únicas, que muestran la mezcla de las creencias indígenas, que caracterizan a la cultura ecuatoriana, los feriados y fiestas folclóricas del Ecuador más relevantes como se puede apreciar el caso de los diablos de pillarlo. El presente tema de investigación es importante desde el punto de vista curricular, ya que actualmente la Educación tiende a introducir en su programa dentro del área de la Educación Física el ámbito del folclore, especialmente la práctica de actividades físicas ligadas a la danza y al desarrollo rítmico, es original porque se plantea la necesidad de involucrar el proceso de enseñanza-aprendizaje del folklor en la Unidad Educativa Temporal Jorge Alvarez, del cantón Pillaro, provincia de Tungurahua; y finalmente presenta gran interés, puesto que el folklor está directamente asociado a la cultura, la cual no es una creación de nuestra época, la cultura es tradición, es un sentir, una forma de entender la vida, en otras palabras es la actividad vital de cada pueblo. Palabras Claves: Folklor, Proceso, Enseñanza, Educación, Aprendizaje, Coreografía, Diseño, Arte Estético, Movimiento, Expresión Artística.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Proceso Enseñanza- Aprendizaje
Folklor Interandino
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8857
Rights
openAccess
License