Los recursos didácticos y su importancia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela “carlota jaramillo” del barrio el rocio, cantón la maná provincia de cotopaxi

 

Authors
Anchatipan Guishcaso, Jimena Eulalia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la utilización d recursos didácticos por parte de los docentes de la Escuela Carlota Jaramillo, del cantón La Maná, en su formación, para lo cual se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, la misma que permite a las autoridades, docentes y estudiantes reflexionar en el por qué de esta investigación, y la factibilidad de la propuesta, este trabajo se considera significativo al evaluar el material auto instruccional que utilizan los docentes en la enseñanza aprendizaje con la finalidad de mejorar el nivel académico y los contenidos de dichos materiales utilizados que respondan a las necesidad y requerimientos educativos para el logro de los objetivos educacionales determinando, que es prioritario diseñar una guía de implementación de recursos didácticos y su repercusión en elaprendizaje significativo de niños y niñas del primer año de básica los mismos que aplicados proporcionarán orientación para mejorar el material que actualmente los docentes utilizan en sus clases y de esta manera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, además los docentes encargados de la enseñanza podrán contar con instrumentos de evaluación para utilizarlos convenientemente en el proceso educativo, es importante además que todos quienes conforman estén consientes que se debe conformar equipos interdisciplinarios, se tenga presente que el recurso didáctico debe ser el apoyo en el auto aprendizaje con la medición del docente tutor como guía en la construcción del nuevo conocimiento, tanto en actividades en clase como en extra clase, la teoría planteada contiene información actualizada que guía eficazmente el desarrollo de la temática propuesta y puede servir como fuente de consulta a quien se interese en el tema.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Recursos didácticos, didáctica, métodos, aprendizaje significativo, niños y niñas, pedagogía, conocimiento, técnicas, paradigmas y enseñanza.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4029
Rights
openAccess
License