La Retroalimentación en la Evaluación de las Destrezas del Idioma Inglés en el Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” de la Provincia de Tungurahua del Cantón Ambato Sector La Matriz

 

Authors
Medina Altamirano, Jairo Lizandro
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En lo que respecta a la educación en el Ecuador no han existido innovaciones en cuanto a la enseñanza del idioma extranjero (inglés) y en su forma de evaluar las destrezas del este idioma, produciendo que los estudiantes no se sientan motivados al aprender esta materia, pues se ha utilizado los mismos métodos y técnicas tradicionales para la retroalimentación de los educandos, las cuales no han permitido que los colegiales alcancen un alto nivel académico. Se ha considerado que este problema se puede solucionar, por lo que la aplicación del portafolio electrónico (e-P) en la enseñanza del inglés se la ha considerado como una solución a este problema. Se dialogó con las autoridades para obtener los permisos necesarios y así recolectar la información mediante la interacción con los involucrados y la aplicación de una entrevista al docente y una encuesta a los estudiantes de la institución. xvii Con la información obtenida se pudo conocer el punto de vista de los estudiantes y docente con respecto al problema; posteriormente dicha información fue tabulada y se obtuvieron los cuadros estadísticos y análisis respectivos permitiendo sacar las conclusiones y recomendaciones. Basada en ellas, presento la aplicación de la propuesta que consiste en la utilización de un E-portafolio (e-P) para la retroalimentación en la evaluación de las destrezas del idioma inglés, que esta ayuda al aprendizaje y evaluación significativa de esta materia. Esta propuesta fue ejecutada en el I.T.S. “Bolívar” en presencia de las autoridades, docentes y estudiantes, la cual ha generado resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo cual se aspira que se siga aplicando. Las personas favorecidas con la aplicación de esta propuesta serán: los estudiantes porque mejorarán su aprendizaje y mostrarán satisfacción al estudiar de una manera diferente a lo tradicional, además conocerán como serán evaluadas sus destrezas en el idioma inglés, y los docentes porque aplicarán el E-portafolio (e-P) para retroalimentar y evaluar las destrezas de este idioma con las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC), saliendo del tradicionalismo y generando el aprendizaje significativo del inglés. Esta propuesta de solución es factible de ser ejecutada puesto que los docentes y las autoridades están abiertos al cambio con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes en el idioma inglés.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6180
Rights
openAccess
License