Elaboración e implementación de material didáctico de lengua y matemática, para los estudiantes de segundo a séptimo año de la escuela “Eloy Alfaro”, de la parroquia Montalvo del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, primer Quimestre año, lectivo 2013-2014

 

Authors
Becerra., Dra. . Mg. Eulalia
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO: La escuela Eloy Alfaro, es una institución fiscal, ubicada en el sector urbano, en la Parroquia Montalvo perteneciente al Cantón Ambato, de la Provincia de Tungurahua, desde este año lectivo 2011 - 2013 oferta su servicio educativo en Educación General Básica de primero a noveno años en dos jornadas: matutina y vespertina, de acuerdo a las disposiciones legales emanadas por el Ministerio de Educación. De acuerdo al presupuesto que el estado asigna a través del Ministerio de Educación a la esta institución educativa por intermedio de la Unidad Ejecuta respectiva, se hace notoria la insuficiencia de recursos económicos para invertir en varias necesidades, entre ellas en material didáctico, necesario para desarrollar sus capacidades y lograr mejor rendimiento en los estudiantes de primer año, puesto que el presupuesto se distribuye en el pago de servicios básicos, mantenimiento de instalaciones; material de oficina, entre otros. Así mismo, al existir una prohibición para que docentes o autoridades del plantel soliciten materiales adicionales a la lista autorizada por el Ministerio de Educación, o soliciten recursos económicos, no se cuenta con insumos y materiales que permitan elaborar o adquirir materiales didácticos indispensables necesarios de segundo a séptimo año de Educación General Básica de acuerdo a las exigencias educativas modernas. Por tal razón, el proceso de enseñanza – aprendizaje generalmente se desarrolla de forma verbalista, e empírica cuando le recomendable para unas clases motivadoras es el uso de material didáctico ; al no existir material didáctico se va disminuyendo significativamente, las posibilidades para que los estudiantes construyan aprendizajes significativos. Situación que se refleja en el bajo nivel de desarrollo de destrezas de los niños, deficiente desempeño académico, poca motivación e incluso en altos porcentajes de fracaso escolar.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12612
Rights
openAccess
License