La hipertextualidad en el periodismo digital en la zona centro del Ecuador: Análisis de las plataformas digitales de los periódicos: El heraldo, La Prensa y La Gaceta, durante el mes de febrero del 2018

 

Authors
Morales Hoyos, Gloria Jeannette
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de la hipertextualidad en el periodismo digital de la zona centro del Ecuador en las plataformas digitales de los periódicos El Heraldo, La Prensa y La Gaceta durante el mes de febrero del 2018. Para ellos se utiliza una metodología analítica descriptiva basada en la observación directa de las ediciones digitales de los diarios analizados, además del análisis de contenidos como instrumento, en una entrevista realizada a cada uno de los diarios. Determinándose en base a los resultados obtenidos en el estudio, que el uso de enlaces hipertextuales en las plataformas de los medios digitales analizados está reducido a simples enlaces unidireccionales que amplían los titulares o te remiten a la siguiente o anterior noticia, sin siquiera dar la posibilidad de regresar a la página principal del diario. Proponiéndose a través de la presente investigación, la creación de una guía práctica que ayude a implementar el correcto uso de la hipertextualidad en los contenidos digitales de los periódicos analizados, que se pueda definir con criterio la cantidad de hipertextos por unidad de contenido, así como los diferentes tipos de hipertextos que se pueden usar según sus clasificaciones.
The objective of this research is to analyze the use of hypertextuality in digital journalism in the center of Ecuador on the digital platforms of the newspapers El Heraldo, La Prensa and La Gaceta during the month of February 2018. For them, uses a descriptive analytical methodology based on the direct observation of the digital editions of the newspapers analyzed, as well as the analysis of contents as an instrument, in an interview made to each of the newspapers. Determining based on the results obtained in the study, that the use of hypertext links in the platforms of the analyzed digital media is reduced to simple unidirectional links that expand the headlines or refer you to the next or previous news, without even giving the possibility to return to the main page of the newspaper. Proposing through the present investigation, the creation of a practical guide that helps to implement the correct use of hypertextuality in the digital contents of the analyzed newspapers, which can be defined with criterion the amount of hypertext per unit of content, as well as the different types of hypertexts that can be used according to their classifications.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PERIODISMO DIGITAL
ANALISIS DE PLATAFORMA
PERIODICOS
HIPERTEXTUALIDAD
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29109
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openAccess
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