“LA DISFUNCIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LAS CONDUCTAS NO ASERTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE 7MO Y 8VO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” DEL CANTÓN PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERÍODO DICIEMBRE 2012- JULIO 2013.”

 

Authors
Tubón Salán, Luis Benedicto
Format
BachelorThesis
Status
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2014
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación de la disfunción familiar con las conductas no asertivas de los estudiantes de 7mo y 8vo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua en el período Diciembre 2012- Julio 2013. El lugar de la investigación se radico en la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” en la ciudad de Pelileo, Provincia de Tungurahua a partir del mes de Diciembre del año 2012 hasta Julio del 2013, las personas presentes en el trabajo son 113 alumnos de la institución que cursan el 7mo y 8vo Año de educación básica. Metodológicamente la información se obtuvo mediante la aplicación del Inventario de Asertividad de Rathus y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) posterior a un análisis de los resultados obtenidos como se demuestra con el cálculo de “Chi-cuadrado” X2 para verificación de la hipótesis, en donde se llega a la conclusión que a través de la aplicación de la prueba Chi-cuadrado de Pearson con el estadístico exacto de Fisher se encuentra que la disfunción familiar si está relacionado con las conductas no asertivas [X² (3, N= 113) = 78,50, p < 0.001], además existe una relación en un 71% y la disfunción familiar predice las conductas no asertivas en un 50% [F (1, N=113) = 110,069, p < 0.05]; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir se confirma que existe una relación de la disfunción familiar con las conductas no asertivas de los estudiantes de 7mo y 8vo Año de Educación Básica; entre las variables que predominan en las familias que presentan disfunción familiar tenemos: Comunicación, Permeabilidad, Adaptabilidad, Armonía y Cohesión lo que se ve relacionado con las conductas no asertivas presente en los estudiantes, es así que la asertividad se ve afectada en mayor o menor magnitud según la situación ante la cual se presente la persona o ante quienes se relaciona. Finalmente se propone la creación de un Programa de Intervención Psicológica mediante la Terapia Familiar Sistémica dirigido a las familias disfuncionales de los estudiantes de 7mo y 8vo Año de la unidad educativa “Domingo Faustino Sarmiento” con el objetivo de modificar la estructura del sistema familiar, mejorando la comunicación, adaptabilidad y permeabilidad de dicho sistema; creando nuevas formas de afrontamiento adecuado ante situaciones difíciles, lo que permitirá a cada miembro de la familia desarrollarse de manera correcta en las diferentes áreas de su vida tanto de manera individual como de manera colectiva.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DISFUNCIÓN_FAMILIAR CONDUCTAS_ASERTIVAS ESTRUCTURA_FAMILIAR
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7483
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