Las técnicas grafo plásticas y el desarrollo creativo de los niñ@s del jardín de infantes senderitos de luz de ambato año lectivo 2008-2009

 

Authors
Erazo Fuenmayor, Ángela Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la incidencia de Las Técnicas Grafo plásticas y el Desarrollo Creativo de los niñ@s del Jardín de Infantes Senderitos de Luz de Ambato año lectivo 2008-2009, para ello se tomó como muestra a los docentes que forman parte del aula efecto de estudio, y a los cuales se les aplicó un cuestionario de encuesta, que consta de 9 ítems, En esta investigación, proponemos revisar el abordaje de la grafo plástica, ya que en esta área hay cierta dificultad para fundamentar las razones de algunas actividades “arraigadas” en el jardín de infantes, actividades que a menudo experimentan modificaciones de forma pero no de fondo. Por otra parte, también se detectan, por un lado, cierta rigidez en las prácticas y, por otro, la reproducción de estereotipos, aspectos que, de diverso modo, desvirtúan la libertad expresiva de los alumnos. Dibujar, pintar, modelar, recortar, pegar son actividades que siempre se llevaron a cabo en la Educación Inicial. Sin embargo, nuestra propuesta lleva a reflexionar sobre ellas ya que solo con su implementación no se garantiza la expresión creadora, pues no son en sí mismas posibilitadoras de representaciones creativas. Por eso, proponemos pensar la educación plástica desde la producción, la apreciación y la contextualización de imágenes. Y los invitamos a generar respuestas a los problemas advertidos y actuar sobre la realidad para transformarla.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Técnicas Grafo plásticas, Desarrollo Creativo, niñ@s
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4613
Rights
openAccess
License