La música infantil y su incidencia en el estado de ánimo en los niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato

 

Authors
López Narváez, María Belén
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Unidad Educativa “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato, inicia sus actividades en 1871 bajo el nombre de Escuela de los Hermanos Cristianos, con el pasar de los años toma la figura de Instituto “Luis A. Martínez”, en homenaje a este ilustre ambateño. La institución a fin de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje cuenta con ambientes para opciones prácticas, laboratorios de Ciencias Naturales, Física, Inglés e Informática, sin embargo como se observa le ha dado mayor importancia a temas netamente cognoscitivos dejando un poco descuidado el tema emocional de los niños y niñas, es por esto que en este establecimiento no se utiliza la música infantil adecuadamente para estimular el estado de ánimo. Es ahí que se halla la necesidad de comprender la importancia que tiene la música infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo que los momentos destinados a la música no deben ser tomados como una simple recreación, sino como una experiencia capaz de producir en los niños vivencias significativas, logrando el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación inicial. La música provoca aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamientos complejos, es una manera de expresarse, introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje, entre otros beneficios.

Publication Year
2015
Language
Topic
MÚSICA INFANTIL, ESTADO DE ÁNIMO, RONDAS MUSICALES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13773
Rights
openAccess
License