Literatura contextualizada en el desarrollo de la expresión verbal de los niños y niñas

 

Authors
Tubón Chasso, Lilián Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de Investigación es la escasa aplicación de la literatura en el desarrollo de la expresión verbal de los niños y niñas de Educación Inicial de la unidad educativa Manuel María Sánchez. La metodología utilizada fue de enfoque no experimental cuantitativo porque se observó en su contexto natural y luego fue analizado estadísticamente; de modalidad bibliográfica y de campo; al consultar libros impresos o digitales y de campo porque se desarrolló en una determinada institución educativa; de nivel descriptivo porque parte de unas preguntas directrices e hipótesis y de asociación de variables literatura contextualizada y expresión verbal; se trabajó con una población de diecisiete estudiantes, un docente y diecisiete padres de familia. Las conclusiones que se determinaron en la investigación son: se sustentó teóricamente las variables de investigación, su definición, objetivos, el contexto, los tipos, tanto de la literatura como de la expresión verbal; la investigación de campo muestra que un gran porcentaje de estudiantes no han desarrollado el lenguaje, ni despiertan la fantasía; un bajo porcentaje no pueden crear cuentos por el déficit en el vocabulario; al igual un porcentaje significativo de niños no pronuncian correctamente las palabras, ni expresan con claridad y coherencia. Los resultados obtenidos en este trabajo son: se elaboró una guía didáctica para el mejoramiento de la expresión verbal y se socializó a los docentes de la unidad educativa; además se aplicó los cuentos contextualizados a los niños y niñas de Educación Inicial

Publication Year
2018
Language
Topic
LITERATURA CONTEXTUALIZADA, LITERATURA INFANTIL, LITERATURA,
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27271
Rights
openAccess
License